Eres honesto! y … honrado?

Hoy leí diferentes post que curiosamente referían a la honestidad como el mejor medio para el logro de los objetivos, ya fueran estos instrumentales, materiales o personales.

La honestidad es un valor del que poco se habla y parece darse por supuesto en todos los temas de relacionamiento interpersonal, sin embargo, hablamos mucho y por defecto de la falta de dicho valor en las diferentes experiencias que hacen a las relaciones sociales en general, personales y de gestión humana.

Volví a mi adolescencia recordando aquellas interminables clases de filosofía donde la ética y la moral se debatían entre las ganas de haberme quedado un rato más en la cama y la necesidad de obtener la nota que me permitiera no llevarla a examen.

De acuerdo a Wikipedia, la honestidad (del latín honestĭtas) o “también llamado honradez”, es “el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo y honrado”…  Y agrega… “Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente.”

De acuerdo a la Real Academia Española, la honestidad es “cualidad de honesto”, siendo esto: “(Del lat. Honestus) Adj, 1. Decente decoroso 2. Recatado pudoroso 3. Razonable, justo  4. Probo, recto. honrado.”

 En realidad, mi forma de pensar y sentir, puede no ser decente, ni recatada ni justa ni razonable, ni honrada, pero… siempre y cuando actuara de acuerdo a ello, sería honesta.

Debemos entonces reconocer que hay dos clases de honestidad, una universal, que implica las probidad, la decencia, el decoro, la justicia y la razonabilidad y por lo tanto, honorabilidad y  otra, “honestidad personal”, de la que se oye hablar más, y es la “honestidad con uno mismo”, que a mi humilde forma de ver y entender, puede ser bien poco honorable.  

 Recuerdo y comparto uno de esos post que circulan en estas redes… Corrupto

De manera que la honestidad no implica necesariamente honradez, sin embargo, la honradez, necesariamente implica honestidad. Ser honrado es mucho  que ser honesto.  

Curiosamente, y como para avalar mi reflexión, al buscar la palabra “honradez” en Wikipedia, me redirige a la definición de “honestidad”.  En el diccionario de la Real Academia Española, define la  honradez como “Rectitud de ánimo, integridad en el obrar.”

Para acompañar mi camino personal y laboral, deseo a mi lado personas honorables y honradas, por lo tanto honestas, en el entendido que su pensamiento, sentir y actuar se ajusten al respeto de  valores y derechos universales,  que me inspiren plena confianza, que permitan la sana convivencia y que impliquen la certeza del bien común como objetivo compartido.

Se trata solo de tomar conciencia sobre aquello que no solemos cuestionar…

 He visto a personas obrar mal con mucha moral

y compruebo todos los días

que la honradez no necesita reglas.

* Albert Camús*

Anuncios

3 comentarios en “Eres honesto! y … honrado?

  1. Creo que, la honradez y la honestidad son una suerte de “perfume del alma”, se perciben más allá de medir actitudes y acciones. En en el camino de la vida, con aciertos, errores, dificultades, entusiasmo, nuestro ser muestra su devenir en un constante aprendizaje y congruencia entre el ser y el hacer, teniendo como puente nuestra honradez y honestidad. Gran abrazo Mónica y muchas gracias por tu espacio de reflexión……..

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu aporte querido Ernesto. Efectivamente es un constante aprendizaje, el ser y el hacer deben ponerse de acuerdo y no es algo fácil, además de ser un contínuo de logros esfímeros, la victoria en esa batalla ética y moral no maravilla a nadie, pues no implica ningún trofeo material, hoy, medida del éxito. “Perfume del alma”, me ha encantado! Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s