No me lances tu C.V. si quieres que realmente te considere para algún cargo.

Hace  más de un año escribía respecto a la forma en que muchas personas pretenden postular a un cargo, omitiendo reglas básicas de educación y por sobre todo demostrando un gran desinterés en obtener el puesto.

Parece contradictorio?  Lamentablemente es tan real y común que llama la atención a pesar  de los cientos de blogs y miles de artículos que circulan en  las redes.

Nuestra gestualidad muchas veces no acompaña nuestras palabras y mientras afirmamos algo nuestra cabeza simultáneamente se mueve de lado a lado, negando, o promulgamos nuestra habilidad de comunicarnos y empatizar con los demás promoviendo un rico relacionamiento interpersonal mientras nuestro cuerpo toma la mayor distancia posible del interlocutor y hasta nos cruzamos  de brazos y piernas.

La “forma en que hacemos” indica sin lugar a dudas la verdadera intención detrás de las palabras y los hechos en concreto

Quienes estamos entrenados leemos  el idioma gestual ya que aporta muchísima información sobre las personas y quienes no están entrenados, tienen una habilidad innata para descifrar y decodificar la información cifrada en forma menos consciente pero no menos efectiva.

Usemos un poco nuestra imaginación

Imaginemos que hago un llamado en el que comunico la existencia de un par de vacantes en la empresa, solicitando que los interesados presenten los curriculums en un domicilio determinado.

Estando en el lugar indicado, tocan el timbre…abro la puerta… y tú me tiras unas hojas al piso y te vas… En el mejor de los casos (quizás fuiste el primero) me inclino, lo levanto y…Sí! Es un C.V. …pero…para que cargo será?. Lo dejo en mi escritorio y vuelvo a la puerta, han vuelto a tocar timbre…abro y no hay nadie, ni me han tirado nada…. Se suceden así cientos de timbres durante el día y la semana inmediata.

La experiencia indica lo siguiente:

  • Unos pocos me han sonreído al abrirles la puerta, presentándose, indicando su interés en tal o cual puesto y entregándome en mano un sobre con la información solicitada en la postulación y manifestando su interés y disposición para avanzar en el proceso.
  • Otros, bastantes más que los anteriores, me han dado un sobre indicando el cargo y conteniendo la información correcta sin decir palabra.
  • La mayoría, ha aprovechado la apertura de puerta para tirar el CV al piso y se han retirado.
  • Por último, ha habido quienes han tocado el timbre y ni siquieran tiraron algo para dentro!

Cuáles dirías que son los CV que debo tener en cuenta para poder evaluar la persona más adecuada para  cubrir cualquier vacante en esta empresa?

Entrenado o no, seguramente limitarás mis opciones a los dos primeros grupos, o sea, a aquellas personas que de una u otra manera se han preocupado para que pueda identificarlas e identificar cuál es la vacante de su interés.

Leo en las diferentes  redes sociales la eterna queja respecto a que “Estoy cansado de postular y nunca me llaman de ningún lado” y me pregunto….­­¿Habrá postulado alguna de las veces que cree haberlo hecho?

 

Sugerencias para quienes efectivamente quieren se les considere su postulación.

Hoy en día la mayoría de los reclutamientos para cargos comerciales, administrativos y operativos se realizan a través de los portales web lo que permite  tres formas de realizar la postulación.

  1. A través de la propia página, ingresando la información curricular a su base de datos y donde puedes o no adjuntar tu CV tradicional y postulas desde allí al aviso
  2. Enviando un mail a la dirección que indica el aviso en la página web.
  3. Accediendo a la página web de la empresa y hacer uso del espacio específico que la misma propone o envías un e-mail al departamento de la gestión de personas o RRHH.

Si formas parte de la base de datos de un portal de trabajo

Debes completar todos los capítulos del formulario con igual detalle que tu CV ya que es la información que el reclutador posee para seleccionarte o no como postulante.  Nombre Completo, datos de filiación y de contacto, estudios cursados y experiencia laboral en el correspondiente orden cronológico etc. Si además incluyes tu CV, estarás seguro que tu postulación será evaluada adecuadamente.

Abrir una postulación que dice “Corita”, en objetivo “Quiero trabajar y tengo experiencia” y un número de teléfono no puede ser considerada seriamente  por ningún reclutador e incluso el “postulante” se marcará como no deseado por la empresa perdiendo la oportunidad de ser considerado ante nuevas vacantes.

Cuanta mayor información objetiva sobre capacitación, competencias, experiencia y habilidades brindes, mayor posibilidad que el reclutador se interese en conocer a la persona que las posee.

Tú eres el que debe despertar el interés del reclutador.

Si postulas mediante un correo electrónico

El reclutador, seguramente tiene más de un cargo sobre el que trabaja, razón por la cual identificar el cargo al que postulas es absolutamente imprescindible.

Email_Subject_Lines

Más aún, seguramente tenga sistematizada la bandeja de entrada de forma que las postulaciones se ubiquen en las carpetas correspondientes. No identificar el cargo en el Asunto: probablemente hará que tu postulación termine en la bandeja de correo no deseado.

El C.V. debe estar completo, con la información que se indica en el apartado anterior y al respecto las redes te proveerán de información adecuada sobre su forma de presentación y contenido.  En este punto destaco como muy importante que el nombre del archivo coincida con tu nombre y no sea CV2015.xlxs, o Curriculumnuevo,pdf o Curricactualizad.pdf, etc. Estos últimos archivos terminan perdiéndose en la cantidad y no hay tiempo de entrar a todos para ver si se corresponde con aquella persona que nos pareció interesante en una primera lectura, por lo que son desechados.

mails miles de

Si además deseas que entre los cientos de C.V. el tuyo sea particularmente leído, deberías agregar unas líneas personales en el cuerpo del e-mail saludando y  expresando tu interés y disponibilidad. Sólo unas líneas, no un libro con varios capítulos.

Suelo sorprenderme con cientos de correos en la “bandeja de entrada” o  “correo no deseado” y muchas veces con gran pesar no me es posible rescatar postulaciones ya que no tengo forma de saber a qué cargo refieren las mismas.

Muchas veces dependiendo del tiempo que disponga y habiendo detectado algún caso, he solicitado información sobre el cargo al que postulan y te sorprendería ver la cantidad de “fantasmas” a los que se les ha escapado el C.V. ya que jamás responden a mi consulta o peor aún, los que “no saben a qué postulan porque postularon a muchos cargos en muchos lados”. Esto sin duda me deja claro que no tienen interés en el cargo que yo tengo vacante.

Menciones o no el cargo, nunca debes omitir alguna referencia en el Asunto: que permita destacar que el correo contiene una una postulación. Las personas recibimos cientos de correos con adjuntos de manera que entre tu postulación y el spam solo está tu voluntad de diferenciarte.

Recuerda: La forma en que te presentas y  haces tu postulación, es tu forma hacer,  es la primera impresión que tenemos de ti… y vaya si es significativa.

Ah!, y no olvides adjuntar tu C.V.

Si postulas desde la propia página web de la empresa.

Debes actuar del mismo modo que en el apartado anterior

Si bien el hecho que la persona haya ingresado a la página Web indica un interés valorable en conocer la empresa, sus productos y servicios, la profusión de archivos CV2015.xlxs o pdf. Sin ningún texto identificador es imposible valorar cual identificamos con una persona específica y esos datos se difuminan en la cantidad de información que debemos manejar.

Identificar el cargo de interés y el nombre de quien postula asignando dicho nombre al archivo que contiene el CV, en cualquiera de los casos, es lo mas recomendable si efectivamente quieres postular en forma efectiva.

Una última sugerencia

Si tu búsqueda de empleo es seria,  debes dar la misma imagen desde tu actividad en las redes sociales (sobre lo que también se ha escrito mucho y es de acceso público) así como desde la propia dirección de correo electrónico.

Resulta bastante claro que lalocadelbarrio@gmail.com, elchorrodelaesquina@hotmail.com, megustaelsexo@yahoo.ar , etc., no son direcciones apropiadas para realizar postulaciones e intercambiar información con el reclutador y la empresa interesada. Si a una de estas direcciones de e-mail le sumamos cualquiera de las omisiones antes referidas, ten por seguro que jamás habrán accedido a tu postulación ni te llamarán para una entrevista.

Encontrar empleo es tu responsabilidad. Tienes que llamar mi atención sobre tus fortalezas y tus virtudes. Tienes que seducirme desde el principio y seguramente tendrá mucha competencia, así que tienes que hacerlo todo lo mejor que seas capaz, después de todo eso es lo yo querré en mi empresa, una persona que haga todo lo mejor que pueda siempre, sea cual sea la dificultad de la tarea y sea cual sea el lugar que ocupe en la empresa.

Ojala te sean de utilidad estas sugerencias y muy buena búsqueda de empleo!

sifallaste

16 comentarios en “No me lances tu C.V. si quieres que realmente te considere para algún cargo.

      1. José Martínez

        Estimada Mónica

        Me fue de gran interés su artículo. De hecho sin saberlo, creó, que realizo las prácticas que usted menciona; sin embargo, en el artículo usted sólo habla de formas de discriminar un C.V.
        Se que uno debe tener conciencia de sus propios prejuicios, sobre todo alguien dedicado a suplir el mejor a una empresa. Yo esperaría que más que leer resúmenes profesionales o discriminar por cual bandeja de correo quedó la información, no se puede desconocer que todas las personas nos comunicamos en forma diferente y tenemos recursos emocionales y educacionales distintos.
        Se que los que esperan ser empleados y los que piden servicios de selección o que hemos usado los servicios, ya se están alejando de esta tendencia y en buena hora.
        Recordemos, ser conscientes de nuestros propios prejuicios permite hacer un mejor trabajo. Yo me adapto, no los demás a mi.
        Saludos y gracias por el espacio.

        José

        Me gusta

      2. Gracias por su tiempo, atención y palabras José.
        Quizás no he sabido ser clara en esta entrada, por lo que me disculpo.
        No e mi intención abordar la temática de la discriminación del C.V. sino a que el mismo jamás llegue al destino correcto y por lo tanto no sea tenida en cuenta la postulación, mas allá de su adecuación o no respecto al perfil. Esto supone una gran perdida para ambas partes, sin ninguna duda.!
        Los tiempos cambian y la información circula amplia y fluidamente por las redes permitiéndonos acceder a sugerencias y opiniones que amplían y mejoran nuestros conocimientos y procesos, pero sobre todo generan oportunidades infinitas de comunicación, espacios y reglas específicas para los diferentes tipos de comunicación.
        El gran reto es la mejora contínua y a un ritmo rápido y vertiginoso. La capacidad de adaptación es ya una condición indispensable.
        Nuevamente, muchas gracias por el interés en esta entrada.
        Saludos cordiales!

        Me gusta

  1. Excelente aporte Monic. Con una mirada bisagra, que expone y opone el punto de análisis de quien busca empleo y de quien “te busca”. Quizás la convergencia sea justamente poder ponernos en el lugar de ambas partes para darle naturalidad al prooceso y para que pueda ser el mejor modo de presentarnos, más allá de como sea el final del proceso de selección, en definitiva dicho proceso habla de nosotros……. de un lado y del otro, somos personas y profesionales buscando lo mejor ? Muchas gracias y gran abrazo amiga!!

    Me gusta

  2. Buen artículo. Algunos elementos son muy previsibles, aunque todo resguardo nunca está demás. De todos modos el idioma gestual no es de dominio de la inmensa mayoría de las personas que buscan ingresar al mercado laboral, quizá tampoco lo sea, pero en un grado menor en quienes buscan al amparo de la oferta y la demanda ubicarse en un sitio superior. Creo que se otorga al CV un valor superlativo y no se lo complementa con las entrevistas personales y el tiempo de prueba, fundamental y decisivo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu aporte Alfredo. Efectivamente el C.V. tiene un valor superlativo al momento de evaluar la postulación. Es el único elemento objetivo que promueve el interés del reclutador para incluir o no al postulante dentro del proceso de selección, proceso donde las entrevistas serán las que permitan conocer a la persona como tal y ajustar y complementar la información original.En cuanto a la gestualidad, ni siquiera el reclutador (que puede dominar su interpretación) está libre de “decir” desde su propia postura. Por ejemplo, yo soy una persona un poco ansiosa, de modo que trato, cuando estoy entrevistando, de no tener a mano pequeños objetos con los que pueda jugar mientras conversamos, sin embargo, como se trata de conductas inconscientes, muchas veces me “descubro” girando un clip entre mis dedos o el capuchón del lapicero 🙂 Nuevamente gracias. Cordial saludo.

      Me gusta

  3. Rosina

    Hola, aunque considero obvias algunas cosas, tengo claro que no lo son para algunos. El artículo da consejos razonables para que al menos te vean. Realmente me he sorprendido este último tiempo. En mis postulaciones tomo esta actitud naturalmente y me presento en lo que realmente me interesa y lo sigo. De hecho me han llamado para algunas entrevistas. Lo que veo del lado del reclutador es algo que podrían mejorar también y es por ejemplo avisarte que seleccionaron a otra persona y no dejarte esperando. Cuando uno está interesado probablemente ni siquiera te postules a otra cosa esperando la respuesta de este puesto con el soñaste. Y te quedas esperando, ansioso, preocupado. Me ha pasado de llamar para saber en que estado esta la selección y que no me atiendan , realmente me he quedado muy apenada varias veces viendo como me “filtran” o me llaman y soy parte de un numero que se no va a llegar a nada. Me empece a dar cuenta por lo rápido de la entrevista y las preguntas. Creo que ambos lados tenemos para aprender. Gracias por tus aportes. Saludos , Rosina

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu aporte Rosina y es totalmente cierto! Ambas partes del proceso tienen mucho por mejorar.
      Para quienes trabajamos con ser humanos es indispensable humanizar los procesos en los que participamos, pero me consta y es una queja comun la falta de feedback en procesos tan importantes como lo es la seleccion.
      Detras de los reclutadores estan las personas y tambien su forma de hacer indica la forma de ser.
      Espero que tu proxima experiencia sea mas gratificante, mas alla del resultado 🙂 Cordial saludo y buen fin de jornada.

      Me gusta

  4. Henry Portilla Aguirre

    Lic. Mónica. Muy buen artículo y tips para tener en cuenta.

    Tus notas me ayudan a confirmar, que a pesar de la tecnología y las nuevas modalidades de interacción social, es el networking y el contacto personal , el medio más efectivo para la búsqueda de una oportunidad laboral. Actualmente trabajo en procesos de outplacement y por estudios realizados en el país (es claro que pueden diferir de región a región), es el trabajo de redes de contacto, el medio más efectivo para encontrar las oportunidades. El 75% de las empresas contratan su personal a través de la referenciación y el contacto cara a cara. El otro 25% (cifra igualmente nada despreciable), es considerada por los otros medios: Portales, cazatalentos, avisos o páginas web, etc.
    Con los elementos que has expuesto, pienso que es mejor “tocar el timbre” o que alguien te ayude a “tocarlo” para tener la oportunidad de mostrar tu marca personal y lo que puedes aportarle a la organización.

    Gracias a quienes compartieron tu artículo y éxitos en la vida diaria.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Henry.
      Muy atinado tu comentario, pues detrás de la tecnología están las personas y la forma de relacionarnos sigue siendo de un valor insustituible.
      La solidaridad, la cortesía, los sentimientos, los valores, la empatía y …podría seguir con una larga lista de cualidades que son específicamente humanas y vaya si inciden en cualquier tipo de comunicación entre dos personas…y vaya si inciden en el relacionamiento con los compañeros, jefes y subordinados.
      La oportunidad que cualquier persona tiene de “seducir” al entrevistador o entrevistadores puede ser el valor diferencial entre dos curriculums similares e impecables.
      Concuerdo también con que el networking bien gestionado nos proporciona la posibilidad de acceder con nuestro bagaje de conocimientos y experiencia a personas que jamás habríamos conocido de otra manera y nos permite nutrirnos y seguir creciendo a partir de sus conocimientos y experiencia. Nos permite gestionar nuestra marca personal y respaldar públicamente nuestras competencias.
      Muy amable por haberte tomado el tiempo de darme tu opinión y valoración de este post y que tengas mucho éxito en la gestión de procesos de outplacement!

      Me gusta

  5. Gustavo C.

    Hola, buenas tardes.
    Siempre leo todo lo que tenga que ver con sugerencias y tips a la hora de buscar trabajo, pues en eso estoy desde hace algún tiempo.
    Desde hace algún tiempo, pues, no me está siendo fácil conseguirlo. Le atribuyo la dificultad a mi edad, tengo 47. Sin embargo todos dicen que no es este el motivo o no debería, pero la dificultad está allí.
    Quizá tengas una posición o una estadística, con lo cual argumentar a favor o en contra de esta afirmación.
    Alguien antes que yo, decía que la mejor manera para conseguir un trabajo, es el contacto personal. Me parece correcto, ¿cómo hace alguien que no tiene esos contactos, para tener una oportunidad?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Buen día Gustavo.
      La edad no es una causal directa de la dificultad en encontrar empleo, por lo menos, no debería serlo.
      La empleabilidad está directamente relacionada con la adecuación a las competencias, habilidades y el perfil buscado por lo que si tienes 40 y pico y te has ocupado de mantenerte al día en cuanto a las competencias que son propias de tu profesión u oficio seguramente no se deba a ninguna de estas causas el que aún estés desempleado, sino a causas estructurales de la economía donde te encuentras.
      Efectivamente, mantener una buena red de contactos es un factor altamente deseable que colabora con tus objetivos y esa red debes construirla en forma activa, participando de los “lugares” donde estén los contactos deseados, ya sea en forma directa (asociaciones, comisiones, sindicatos, grupos de interés etc) o virtual (linkedin, twitter, etc. Esto insume tiempo e implica que seas capaz de mostrar quien eres y que sabes hacer de manera de despertar el interés en aquellos que pueden estar buscando alguien como tu.
      Te agradezco la confianza en el planteo y te deseo mucha suerte, mas que suerte, una buena gestión de las oportunidades y posibilidades que se te presenten para lograr tu meta.
      Saludos cordiales!

      Me gusta

Responder

